AZTLÁN, TIERRA MEXICA
Aztlán, "lugar entre garzas", es el supuesto lugar legendario que describía la cultura azteca como el origen de sus ancestros, los aztatecas. Este lugar es identificado en la historia mexica como una isla.
Su posible existencia y localización no han sido precisadas, por lo cual se ha generado un gran debate entre sus investigadores. Cristobal del Castillo a fines del siglo XVI meciona que la isla de Aztlán estaba rodeada de las aguas Metztliapan ("lago de la luna").
Según las leyendas el dios Huitzilopochtli le ordeno a los aztatecas abandonar Aztlán en busca del lugar donde se asentarían, en aquel lugar encontrarían un islote con un nopal y sobre éste estaría un águila devorando una serpiente.
Los mexicas fueron la última migración de pueblos de los grupos chichimecas provenientes de Aridoamérica. Así fue como las tribus mexicas se asentaron en el Valle de México y fundaron la ciudad de Tenochtitlán.
Su posible existencia y localización no han sido precisadas, por lo cual se ha generado un gran debate entre sus investigadores. Cristobal del Castillo a fines del siglo XVI meciona que la isla de Aztlán estaba rodeada de las aguas Metztliapan ("lago de la luna").
Según las leyendas el dios Huitzilopochtli le ordeno a los aztatecas abandonar Aztlán en busca del lugar donde se asentarían, en aquel lugar encontrarían un islote con un nopal y sobre éste estaría un águila devorando una serpiente.
Los mexicas fueron la última migración de pueblos de los grupos chichimecas provenientes de Aridoamérica. Así fue como las tribus mexicas se asentaron en el Valle de México y fundaron la ciudad de Tenochtitlán.
http://www.templomayor.inah.gob.mx/historia/mito-de-la-peregrinacion
http://alviento.cuatrovientos.org/wp-content/uploads/2008/02/maiteaztecas.pdf
miércoles, 8 de febrero de 2017
CARROT, ECONDUCE, ECOBICI.
– CARROT.
#MejorEnCarrot¿QUÉ ES?
Carrot es un servicio de renta de autos por día o por hora, que incluye la gasolina y el seguro.
¿CÓMO FUNCIONA?
La empresa tiene vehículos estacionados por toda la ciudad, que pueden ser reservados en línea o a través del celular.
El usuario puede abrir un auto con la tarjeta que se le proporcione y encuentra las llaves en el interior del vehículo.
Existen planes para usuarios ocasionales que contemplan 300 pesos por inscripción, más un pago entre $90 y $120 pesos por hora, dependiendo del auto. Cobran de 3 a 6 pesos adicionales por cada kilómetro recorrido.
Las rentas por día van de mil 200 a mil 600 pesos e incluyen un recorrido de 120 kilómetros. Cada kilómetro adicional cuesta 3 pesos.
Para usuarios frecuentes, no cobran inscripción, sino una mensualidad de $100 pesos.
Los precios por hora van de $60 a $90 pesos, más un cobro e entre $3y $6 pesos por kilómetro recorrido.
Por día, los costos van de 900 a mi 200 pesos, con 120 kilómetros incluidos y $3 pesos por kilómetro adicional.
NOTICIAS.
CARROT LEVANTA 2MDD, SUMARÁ 10 MIL CLIENTES Y 300 VEHÍCULOS.08.04.2014; última actualización 09.04.2014.
La compañía utilizará el aumento de capital para incrementar su flotilla de autos de miras a llegar a tener 300 en los próximos dos años, asimismo invertirán en estrategias de marketing digital.
La startup mexicana de autos compartidos a través de una plataforma web, Carrot, levantó 2 millones de dólares en inversiones de Serie B de Mexico Ventures, Venture, Auria Capital y los socios fundadores de la empresa.
"Todo empezó porque en Carrot ya habíamos alcanzado un momento en el que estábamos listos para seguir creciendo, ya habíamos estabilizado una flotilla. Originalmente habíamos pensado en hacer una ronda entre los socios previos a esta operación, pero concluimos que podíamos crecer más aceleradamente si levantábamos el dobre", comentó Diego Solórzano, cofundador y director general de Carrot.
La inyección de liquidez a la empresa se denomina Serie B, o la segunda ronda, lo cual indica que la empresa ya es rentable y busca maximizar su operación y márgenes.
Los emprendedores buscaron a algunos fondos de inversión y se decidieron por Mexico Ventures debido a posibilidad de llevar a cabo el trato con mayor rapidez.
Carrot destinará el nuevo capital a aumentar su flotilla de autos, ampliar su base de usuarios y llegar a nuevas ciudades de la República Mexicana.
Fuentes:
http://www.elfinanciero.com.mx/tech/carrot-levanta-mdd-sumara-10-mil-clientes-y-300-vehiculos.html
– ECONDUCE.
¿QUÉ ES?
"Econduce" es un proyecto que ofrece un servicio compartido para alquilar scooters eléctricos en el centro de la Ciudad de México con una red de estaciones de recarga.
Una motocicleta o scooter eléctrica es una motocicleta que utiliza un motor eléctrico como medio de propulsión y al igual que el coche eléctrico no produce contaminación atmosférica ni sonora.
Concienciados con el tráfico, la contaminación y la pérdida de tiempo y dinero en desplazamientos, su función es ayudar a sus habitantes a moverse de manera fácil, económica, divertida y ecológica. Todo sin contar con la frustración y estrés que generan los movimientos por la ciudad.
El proyecto es idea de Alejandro Morales y Eduardo Porta, y se consolida cuando resultan ganadores del programa de aceleración de la multinacional mexicana, FEMSA.
¿CÓMO FUNCIONA?
Su función es ayudar a los habitantes a moverse de manera fácil, económica, divertida y ecológica.
La base del servicio es sencilla y es una réplica de modelos existentes en otras ciudades, por ejemplo con bicicleta.
El primer paso para su uso es registrarse, tomar la formación de inducción y comenzar a utilizar las scooters que se encuentran en las estaciones de servicio preparadas para ellos en el centro de la ciudad.
Las scooters eléctricas son una gran opción de movilidad para el centro de las grandes ciudades donde los trayectos duelen ser cortos en un espacio muy saturado de tráfico vehicular. Además, presentan la comodidad de facilitar el aparcamiento que suele ser un gran problema en todos los núcleos urbanos.
El servicio de "Econduce" incluye un casco localizado en la cada del scooter, aunque siempre se puede usar el propio si es certificado - homologado y está en buenas condiciones. Todos los scooters están asegurados y cuentan con seguros de gastos médicos, responsabilidad civil, defensa legal, robo y daños materiales.
Hay que destacar que los scooters son de uso personal e intransferible y no permiten llevar acompañante en su trayecto.
Los scooters que ofrecen en el servicio tienen un rango de autonomía de 45 kms. y alcanzan una velocidad de hasta 55km/hr., características más que suficientes para moverse por el centro de la Ciudad de México.
Lo más importante es que los vehículos eléctricos no contaminen ni generen ruido en un sitio donde precisamente esas dos circunstancias son apremiantes.
Han tenido tanto éxito que han tenido que limitar el número de usuarios y su lista de espera es considerable.
Cuentan con una guía completa en la que explican los puntos básicos a saber del servicio, las partes básicas de las scooters eléctricas, los puntos de revisión relevantes antes de iniciar el trayecto, consejos sobre conducción, ideas básicas sobre reglamento y señales de tráfico, y todo lo necesario para comenzar a moverse por la Ciudad de México.
Alternativas como esta son necesarias en todas las grandes ciudades del planeta. Un cambio en la forma de pensar y entender nuestra movilidad es necesario para la sustentabilidad. Las soluciones pasan por vehículos eléctricos, nuevas tecnologías, nuevos usos compartidos de vehículos y muchas ideas que aún están por venir.
Mientras tanto, es relevante que esta clase de servicios se multipliquen como soluciones que ayudarán a descongestionar las ciudades. Una solución para ganar todos.
Fuente:
– ECOBICI.
¿QUÉ ES?
ECOBICI es un sistema de bicicletas públicas de cuarta generación que implementó el Gobierno del Distrito Federal como parte de la Estrategia de Movilidad en Bicicleta. Desde la puesta en marcha en febrero de 2010, es gestionado por la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal.
Cualquier persona habitante o visitante del Distrito Federal mayor a 16 años de edad puede inscribirse, ya que pueden llevarlo a cabo de manera anual o temporal por 7 días, 24 y 72 horas.
Inició operaciones con 85 cicloestaciones, y actualmente cuenta con 444 con un área de cobertura de 32 km2 en 42 colonias de las Delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, con una proyección de crecimiento.
ECOBICI, una alternativa de movilidad, que funciona como eficaz complemento a los sistemas de transport, es un factor de cambio que ayuda a resolver problemas de movilidad en una de las ciudades más grandes del mundo.
¿CÓMO FUNCIONA?
Con tu tarjeta ECOBICI, toma una bici de cualquiera CR y déjala en la más cercana a tu destino. Podrás utilizarla en trayectos limitados de 45 minutos cada uno durante el periodo contratado.
El horario de servicio es de 05:00 a 00:30 horas de lunes a domingo.
El uso de la bicicleta en la capital va en aumento año con año, lo cual es facilitado por el GDF mediante su servicio.
Los requisitos para darse de alta en el programa de préstamo de bicicletas del Distrito Federal son:
- Identificación oficial (INE, licencia de conducir vigente, pasaporte, FM2 o FM3) en original y copia
- Tarjeta de crédito o débito Visa o Master Card nacional a nombre del usuario de la unidad con disponibilidad de saldo para hacer el cargo de la inscripción.
- Para cargo a recibo telefónico Telmex es necesario presentar como comprobante, el recibo telefónico en original y copia, con fecha de expedición no mayor a un mes sin saldo vencido con domicilio del Distrito Federal o área metropolitana a nombre de la persona física.
- En caso de que una persona distinta a la que utilizará ECOBICI, realizará el pago, es necesario que acompañe al usuario y presenten los requisitos en original y copia.
- Para personas menores a 18, el pago debe hacerlo un persona mayor de edad.
Proceso del registro:
- Acudir a cualquier centro de atención a clientes, módulos o stands:
- José Rosas Moreno 152B, colonia San Rafael, delegación Cuauhtémoc.
- Nuevo León 78, colonia condesa, delegación Cuauhtémoc.
- Lafonraine casi esquina Presidente Mazaryk, colonia Polanco en Plaza Mazaryk, delegación Miguel Hidalgo.
- Presenta la documentación requerida y proporciona los datos solicitados.
- Realiza el pago por anualidad que es de $400 pesos para el registro anual o correspondiente al registro temporal.
- Al aprobarse el cargo, se entrega la tarjeta activa y lista para usarse.
En caso de que el registro se lleve a cabo en un módulo o stand, la tarjeta de activará al día hábil siguiente.
Para la inscripción temporal de 24 o 72 horas y 7 días, se tiene que presentar los mismo documentos, pero a partir del registro, dispones de 48 horas para la activación de la tarjeta.
La vigencia de la tarjeta comienza cuando la tarjeta es acerca al lector de la cicloestación.
El término del contrato y siempre y cuando la bicicleta haya sudo devuelta y no existan saldos insolutos por concepto de tiempo de uso adicional o daños a la bicicleta, el depósito en garantía será reembolsado, descontado los cargos generados por uso.
Fuentes:
MÉXICO VS. TRUMP. – FORD, TOYOTA, FIAT-CHRYSLER, BMW.
1. FORD
The Ford Motor Company, más conocida simplemente como Ford, es una empresa multinacionalestadounidense fabricante de automóviles, camiones y microbuses con base en Dearborn (Míchigan, Estados Unidos). Fue fundada en el 16 de junio de 1903 por Henry Ford en Detroit (Míchigan). Según la revista Fortune, DaimlerChrysler y Toyota Motor superaron a Ford, situándose respectivamente como el segundo y tercer grupo de fabricantes de automóviles mundial con más ingresos en 2004. Durante muchos años, Ford ha sido el número uno global por delante de General Motors. Ford continúa siendo una de las 500 más grandes corporaciones por ingresos.
La Ford Motor Company también posee las marcas Mercury (hasta su cierre) y Lincoln. En la actualidad, Ford tiene plantas de ensamblaje en muchos países del mundo.
FORD VS. TRUMP.
TRUMP ASEGURA QUE NO INTIMIDÓ A FORD PARA QUE CANCELARA SU PROYECTO EN MÉXICO.
El presidente de EU dice que fue fenomenal que la empresa cancelara su proyecto; asegura que Peña Nieto –al que califica de buen hombre- está dispuesto a recibir ayuda con el problema de los cárteles.
El presidente de EU dice que realmente le gusta la administración de Peña Nieto |
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró en una entrevista que se transmitió este domingo que no intimidó a Ford para que cancelara sus planes de construir una planta automotriz en México.
“Yo no los intimidé, pero está muy bien que traigan empleos de vuelta a Michigan, Pensilvania, estados que perdieron trabajos. Esto ya pasó y traerá un gran crecimiento de empleo en este país”, dijo el mandatario estadounidense en entrevista con Bill O'Reilly, de Fox News.
El 3 de enero, Ford anunció que cancelaría la construcción de una planta en San Luis Potosí con una inversión de 1,600 millones de dólares. En su lugar, la empresa señaló destinará 700 millones de dólares para remodelar su fábrica en Flat Rock, Michigan, con lo que creará 700 empleos. El CEO de Ford, Mark Fields, aseguró el 6 de enero que la cancelación correspondía a una decisión de mercado y no tenía que ver con las presiones del entonces presidente electo.
CÁRTELES.
O'Reilly cuestionó al presidente estadounidense sobre los reportes publicados por la agencia AP esta semana que sostienen que dijo al presidente de México, Enrique Peña Nieto, que el ejército de México no hacía un buen trabajo para acabar con los cárteles de la droga y que el ejército estadounidense haría un mejor trabajo. Trump dijo que fue claro con él y que Peña Nieto está dispuesto a recibir ayuda de nosotros porque él tiene un problema y ese problema es de nosotros porque esos cárteles están operando en nuestro país. “Hablamos de los carteles de las droga. Hablé de eso. Quiero ayudarle con eso. Yo creo que es un muy buen hombre (Peña Nieto). Pero creo que los carteles de la droga son un gran problema para nosotros. “Los carteles de la droga están operando en nuestro país y están envenenando a la juventud de nuestro país”, indicó Trump. Donald Trump ofreció ayuda a su homólogo mexicano en el combate a los cárteles de las drogas en la llamada telefónica que sostuvieron ambos mandatarios el viernes 27 de enero, de acuerdo con un fragmento de la transcripción obtenido por CNN. Según el extracto, Trump dijo: "Tienes algunos hombres muy rudos en México con los qué tal vez necesites ayuda. Estamos dispuestos a ayudar con esas grandes ligas, pero tienen que ser noqueados y tú no has hecho un buen trabajo en noquearlos". El periodista de Fox News le preguntó a Trump sobre la corrupción del gobierno mexicano, a lo que el presidente estadounidense respondió que le gustaba el trabajo de la administración de Peña Nieto. “Me encanta la gente, realmente me gusta esta administración, él (Peña Nieto) es un buen hombre, me llevo bien con él, pero creo que tiene problemas para controlar algunos aspectos del país y los carteles de la droga son el número uno”, indicó el mandatario.
Fuente:
2. TOYOTA
Toyota Motor Corporation (Toyota Jidosha Kabushiki-gaisha), simplemente llamado Toyota, es un fabricante de automóviles japonés con sede en Toyota (Aichi), Japón. Toyota fue el mayor fabricante de automóviles en 2012 (por producción) por delante del Grupo Volkswagen y General Motors, y tuvo ventas mundiales aproximadas de 9,98 millones de vehículos en 2013.
Es una de las "tres grandes" empresas automovilísticas japonesas desafiando a los fabricantes de automóviles estadounidenses que también incluye Nissan Motors y Honda Motor con gran éxito. Produce automóviles, camiones, autobuses y robots (no para la venta al público); es la quinta empresa más grande del mundo. La sede de la empresa se encuentra en Toyota, Aichi, y Bunkyō, Tokio (Japón) con fábricas y oficinas alrededor de todo el mundo. La empresa fue fundada en 1933 por Kiichiro Toyoda.
Proporciona servicios financieros a través de su subsidiaria Toyota Financial Services y participa en otras líneas de negocio. Fabrica vehículos vendidos en los Estados Unidos bajo las marcas de Toyota, Scion y Lexus. Toyota también posee grandes inversiones en Daihatsu e Hino, y un 8,7% de Fuji Heavy Industries, que fabrica vehículos Subaru. Toyota tiene una amplia cuota de mercado en los Estados Unidos, Europa y África y es el líder del mercado en Australia. También tiene cuotas de mercado significativas en varios países del Sureste Asiático de alto crecimiento.
TOYOTA VS. TRUMP
LA POLÍTICA ARANCELARIA DE TRUMP PODRÍA BENEFICIAR A TOYOTA Y OTRAS FIRMAS JAPONESAS.
En comparación con sus competidoras alemanas, las fabricantes niponas verían apenas aumentados sus costos si al final el empresario y presidente estadounidense cumple con todas sus amenazas. El Banco UBS ha hecho un análisis sobre los efectos que tendrán las políticas proteccionistas de Donald Trump en la industria de los automóviles. Citado por Forbes, el estudio muestra cómo marcas como Honda y Toyota ven con buenos ojos los movimientos del empresario, particularmente en el tema de los aranceles a vehículos que aterricen en Estados Unidos provenientes desde México. De puertas para afuera, los ejecutivos de las marcas japonesas parecen estar realmente preocupados por el alboroto que el nuevo presidente de Estados Unidos ha desatado desde incluso antes de asumir su posición. Pese a que se manejan bajo el radar para no ser blancos de los misiles virtuales de Trump por medio de su cuenta de Twitter, en sus oficinas, sin micrófonos ni cámaras enfrente, los jefes de las omnipotentes firmas empiezan a saborear el manjar. Con la temporada de ganancias cada vez más cerca, parece que aquello de “es difícil calibrar el impacto de las políticas de la Administración Trump, por lo que monitorearemos de cerca la situación” que repiten en cada conferencia de prensa, no es más que un discurso pactado. Según ha reportado el citado medio, los últimos en unirse a esta corriente fueron Mazda y Mitsubishi. De acuerdo a Hans Greimel, miembro de Automotive News, “las respuestas moderadas de los ejecutivos iban más dirigidas a no agitar el temperamento del nuevo presidente estadounidense”. Lo mismo pasó con el mandamás de Toyota, Tetsuya Otake, quien fue preguntado en dos ocasiones sobre qué pensaba su empresa sobre el proceder del rubicundo mandatario, y en ambas hizo el mismo ritual: dio un tosido, revisó su guión y respondió lo mismo que todos sus colegas. Posteriormente, un periodista de The Wall Street Journal le preguntó cuántos vehículos debería producir Toyota para mantener en paz a Trump y su América primero. Otake ojeó rápidamente sus hojas y no encontró nada, por lo que se vio forzado a revelar la incómoda verdad: “estamos muy cerca de llegar a nuestro límite de capacidad en Estados Unidos, el tiempo de espera necesario para que empiece a rendir sería muy alto. Y Otake lo puso de forma muy diplomática. Los medios expertos en esta industria aseguran que Toyota trabaja a toda su capacidad disponible en sus fábricas del gigante del norte y, aun así, tienen serios problemas para satisfacer la alta demanda de producto. La empresa ha decidido cambiar los tipos de vehículo que ensamblan en el gigante del norte, cambiando los sedan por las camionetas familiares y pick-ups, que de cualquier forma tomará mucho tiempo. A fin de aligerar la carga y acelerar la producción, la japonesa anunció hace dos años que iba a construir una planta en México, la cual abrirá en 2019 y en la que se ensamblará su modelo Corolla, que hoy día está a cargo de la fábrica de Cambridge, Ontario. Si la fabricante decidiera hoy abrir una fábrica en Estados Unidos mañana, probablemente no iría de acuerdo al primer y último trimestre de Trump, como muchos esperan no sólo en Japón. Toyota tiene motivos para monitorear la situación del actual inquilino de la Casa Blanca sin desesperarse. El banco suizo mencionado al principio construyó un complicado modelo para calibrar el efecto de las políticas arancelarias de Trump para la industria motor y sus componentes. El estudio muestra que las marcas alemanas podrían pasar serios aprietos, mientras que el panorama para las japonesas es un tanto más alentador. El proyecto propone que una subida del 20% a los impuestos de importación aumentaría el precio de los vehículos en Estados Unidos, es decir aproximadamente unos $ 2.500.00, lo cual se cargaría hasta 2 millones de unidades de las ventas anuales del ogro norteamericano. En cuanto a los costes, Toyota estaría en el mismo grupo de FCA, GM y Ford, todos con aumentos en sus costos que rondarían el 6% y el 7%. Las alemanas, por su parte, verían sus aumentos de costes en los dos dígitos. Y de Mazda tan sólo se puede decir que sería duramente golpeada. Los banqueros anuncian que un impuesto del muro para México impactaría directamente a General Motors con un aumento del 7.3% y a Ford con un 6.3%. Toyota, en cambio, saldría entre flores con apenas un 2% en el aumento de sus costes. El impuesto a México haría añicos a Volkswagen, que vería sus costos aumentados en un 18%, aseguró el banco. BMW y Daimler (Mercedes-Benz) reportarían incrementos similares.
Fuentes:
http://www.mundiario.com/articulo/politica/politicas-arancelarias-trump-beneficiarian-toyota-japonesas/20170207230555078660.html
http://www.toyota.com.mx/
3. FIAT-CHRYSLER
Fiat Chrysler Automobiles (FCA) es un grupo automovilístico italo-estadounidense propuesto por el consejo de administración del grupo italiano Fiat S.p.A. tras la adquisición en enero de 2014 de la totalidad del grupo estadounidense Chrysler Group LLC. La nueva compañía tiene su sede legal en los Países Bajos y su sede fiscal en el Reino Unido y está cotizada en la Bolsa de Nueva York, así también como en el Mercato Telematico Azionario de Milán. El nuevo grupo mantendrá sus plantas de fabricación, diseño e ingeniería existentes pertenecientes a las anteriores Fiat y Chrysler en todo el mundo. FCA es la séptima compañía automovilística más grande del mundo.
FIAT-CHRYSLER VS. TRUMP
ARANCELES DE TRUMP AMENAZAN A FIAT CHRYSLER.
En el Salón del Automóvil de Detroit, el director ejecutivo de Fiat Chrysler, Sergio Marchionne, reconoció que si Trump cumple con poner altos impuestos cerrarían sus fábricas en México.Fiat Chrysler tendría que cerrar sus fábricas de automóviles en México si Donald Trump cumple las promesas de campaña de imponer aranceles rigurosos sobre los vehículos que entran a Estados Unidos, dijo ayer el director ejecutivo Sergio Marchionne.
“Es posible que, si se imponen aranceles económicos muy elevados, producir algo en México no sería rentable y tendríamos que retirarnos”, dijo Marchionne en el Salón del Automóvil de Detroit de este año. Sus comentarios se produjeron sólo horas después de que su compañía recibió en Twitter un mensaje de aprobación del presidente electo estadounidense al anunciar una nueva inversión de mil millones de dólares en EU, la cual crearía 2 mil empleos.
“Fiat Chrysler acaba de anunciar planes para invertir MIL MILLONES DE DÓLARES en plantas de Michigan y Ohio, añadiendo 2 mil empleos. Esto se produce después de que Ford dijera la semana pasada que se ampliará en Michigan y EU en lugar de construir una planta de MIL MILLONES de dólares en México. ¡Gracias Ford y Fiat C!”, escribió Trump en Twitter. Estos comentarios reflejan las dificultades que los fabricantes se ven obligados a sortear cuando tratan con el próximo presidente estadounidense, quien ha criticado en repetidas ocasiones a las compañías que fabrican en México automóviles para el mercado estadounidense y amenazó con imponer aranceles del 35 por ciento sobre los automóviles importados.
Ford ha abandonado los planes para una planta mexicana de 1.6 mil millones de dólares y anunció una nueva inversión en EU de 700 millones de dólares.
Akio Toyoda, presidente de Toyota Motor, anunció el lunes que la compañía invertiría otros 10 mil millones en EU en los próximos cinco años como parte de sus “continuas” inversiones en el país. Los ejecutivos de Toyota dejaron claro que gran parte de la inversión ya había sido planeada o previamente anunciada. Dijeron que Toyota no podía descartar el traslado de cierta parte de la producción de México a EU en un futuro cercano, pero mantuvieron que sería como resultado de la demanda del mercado y no de la presión política. Mientras tanto, General Motors anunció que continuaría produciendo su coche hatchback de poco volumen, el Chevy Cruze, en México y fabricaría su renovado vehículo deportivo utilitario Terrain también en el país.
Trump amenazó la semana pasada con aplicarles fuertes aranceles a los Cruze hechos en México, pero GM dijo posteriormente que sólo unos pocos miles de unidades de ese modelo hatchback eran enviadas anualmente a EU procedentes de México.
Fiat Chrysler produce 503 mil vehículos en México al año en dos plantas en Saltillo y Toluca y exportó el 86 por ciento de ellos a EU o Canadá en 2015. Entre el 21 y el 52 por ciento de las piezas usadas en sus vehículos mexicanos provienen de proveedores estadounidenses, por lo que la decisión de cerrar las plantas también podría afectarlos.
Marchionne dijo que Fiat Chrysler estaba esperando a ver lo que Trump y el congreso republicano harían antes de tomar decisiones acerca de su presencia en México. También insistió en que la nueva inversión en EU no se relaciona con empleos que de otro modo habrían ido a México. El Grupo FCA, que también incluye las marcas Jeep, Ram, Dodge, Alfa Romeo y Maserati, fabrica 1.8 millones de vehículos al año en EU. La industria automovilística de México ha florecido bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y fabrica 3.4 millones de vehículos al año, pero depende en gran medida del acceso a los mercados de EU y Canadá, que reciben el 82 por ciento de los 2.7 millones de vehículos exportados del país.
Algunos fabricantes, como Nissan y Volkswagen, utilizan México como una base para la exportación hacia Europa o América Latina. Pero el Marchionne dice que sería demasiado caro readaptar la planta existente de FCA en México para exportar a todo el mundo. “Esas plantas fueron diseñadas y construidas con un propósito específico cuando el TLCAN estaba vivo y sano”, dijo.
Fuentes:
4. BMW
BMW (siglas en alemán de: Bayerische Motoren Werke, «Fábricas bávaras de motores») es un fabricante alemán de automóviles de gama alta y motocicletas, cuya sede se encuentra en Múnich. Sus subsidiarias son Rolls-Royce, Mini y BMW Bank. BMW es el líder mundial en ventas entre los fabricantes de gama alta, compite principalmente con Audi, Lexus y Mercedes Benz, entre otros vehículos de gama alta.
BMW VS. TRUMP
MANTENDREMOS PLANES DE INVERSIÓN EN MÉXICO Y EU PESE A TRUMP: BMW. Necesitamos un libre comercio mundial, dijo el presidente presidente ejecutivo de la automotriz alemana BMW, Harald Krueger.
Harald Krueger, presidente ejecutivo de BMW (Bloomberg) |
BMW mantendrá sus planes de inversión para México y Estados Unidos a pesar de las advertencias del presidente Donald Trump de imponer impuestos fronterizos a los vehículos importados a Estados Unidos, señaló el presidente ejecutivo del fabricante alemán de automóviles de lujo.
"Como compañía global estamos presentes en todos los mercados importantes”, dijo este miércoles Krueger durante una conferencia del sector en Bochum, Alemania. “Eso también significa que distribuimos la creación de valor automovilístico en forma equilibrada iNternacionalmente. Así se salvaguarda la continuidad en tiempos volátiles”.
Donald Trump advirtió el mes pasado que Estados Unidos impondrá un impuesto fronterizo del 35 por ciento sobre los automóviles importados.
La fábrica de BMW en Estados Unidos, ubicada en Spartanburg, Carolina del Sur, es la mayor del mundo del fabricante alemán. La planta produce populares vehículos utilitarios deportivos de BMW para mercados globales y actualmente se la está expandiendo a una capacidad anual de 450 mil unidades. Krueger dijo que BMW es la mayor exportadora sobre una base neta desde Estados Unidos, con bienes por valor de 10 mil millones de dólares al año, y que emplea 70 mil trabajadores en el país. "Necesitamos un libre comercio mundial", dijo Krueger.
BMW, que mantiene sus planes de abrir una fábrica en San Luis Potosí en 2019 para producir su sedán de la Serie 3, fue junto con General Motors, Ford Motor y Toyota Motor objeto de críticas de Trump por importar autos a Estados Unidos sin pagar un impuesto fronterizo sustancial.
El presidente ha prometido renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte e impedir que los fabricantes de automóviles desplacen empleos al sur de la frontera con México. Este miércoles, Krueger dijo esperar que continúe la “buena cooperación” de BMW con los gobiernos de Estados Unidos.
CONSECUENCIAS
Cuando el mes pasado el diario Bild Zeitung le preguntó a Trump sobre la fábrica que BMW planea en México, que se está construyendo a un costo de mil millones de dólares e iniciará la producción en 2019, el presidente advirtió al fabricante que tal medida tendría consecuencias para las importaciones a Estados Unidos. “Yo le diría a BMW, si quieren construir una fábrica en México y venderle los autos a Estados Unidos sin pagar un impuesto de 35 por ciento, pueden olvidarse de ello”, le dijo Trump al Bild, el periódico alemán de mayor circulación.
Fuentes:
DEEP WATER HORIZON, LOUISIANA. "GULF SPILL"
La catástrofe de la plataforma Deepwater Horizon: el coste de una irresponsabilidad.
El vertido de crudo en el Golfo de México provocado por la explosión de la plataforma Deepwater Horizon ha sido, hasta la fecha, el mayor de la historia de entre los acaecidos accidentalmente, ya que sus cifras solo se ven superadas por el masivo vertido voluntario perpetrado por el régimen de Saddam Hussein durante la primera guerra del Golfo.
Secuencia de los hechos.
Con un importante coste de popularidad, el presidente Obama autorizó nuevas explotaciones petrolíferas en el Golfo de Méjico.
BP obtuvo la concesión para la explotación de uno de estos campos. El incidente ocurrió en un pozo denominado Macondo.
BP subcontrató la prospección a la firma Transocean que usó la plataforma bautizada como Deepwater Horizon. BP no tenía a ningún inspector que verificase el cumplimiento de su normativa ni de las políticas de BP.
Encontraron petróleo. El siguiente paso era “entubar” el tubo por el que circulaba la taladradora sellando con cemento la “holgura” entre el tubo y la roca madre.
La compañía encargada de la inyección de cemento y otros fluidos era Halliburton. Nueva subcontratación.
El 20 de abril de 2010 ocurrió la catástrofe. La plataforma explotó hundiéndose dos días después dejando abierto un pozo que derramó unos 5 millones de barriles de petróleo a las aguas del Golfo y lo que es peor, en la explosión fallecieron 13 trabajadores de la plataforma.
Y estuvo vertiendo petróleo, contaminado la costa y afectando a la fauna marina, aparentemente, hasta el pasado mes de agosto de 2010 tras varias infructuosas operaciones de ingeniería submarina. Recordemos que el pozo estaba a 1200 metros de profundidad.
- Las pruebas parecen demostrar que esta tragedia fue previsible y resultado directo de decisiones y acciones, aparentemente, “irresponsables” de BP.
Fuente:
FUKUSHIMA, JAPÓN.
ACCIDENTE NUCLEAR.
El día 11 de marzo de 2011 se produjo un accidente nuclear en Fukushima. Se trata del accidente nuclear más grave de la historia después del accidente nuclear de Chernobyl.
En el momento del accidente nuclear la central de Fukushima disponía de 6 reactores nucleares. Los reactores 1, 2 y 3 estaban operando, mientras que los reactores nucleares 4, 5 y 6 estaban parados por mantenimiento.
Después del terremoto los reactores de Fukushima que todavía estaban funcionando se pararon automáticamente. Para enfriar los reactores, en este tipo de centrales nucleares, se necesita energía eléctrica, generalmente de la red, pero a causa del terremoto la red eléctrica no funcionaba. Empezaron a funcionar los motores diésel para generar esta electricidad pero también se estropearon a las 15:41 cuando llegó el tsunami. En este momento empiezan los problemas de refrigeración del núcleo del reactor con el riesgo de fusión del núcleo. Más adelante se confirmaría la fusión del núcleo de los reactores 1, 2 y 3.
La central nuclear sufrió a partir del dia siguiente al terremoto varias explosiones. En el reactor 4 se declararon múltiples indendios. Además, en algunas plantas el combustible gastado almacenado en las piscinas de combustible gastado, que tadavía emite grandes calor se empezó a sobrecalentar a debido a que se estaba evaporando el agua de dichas piscinas reduciendo así su nivel de agua.
El miedo a filtraciones de radiación llevó a las autoridades de Japón a evacuar primero a un radio de veinte kilómetros alrededor de la planta. Posteriormente este rado se fue ampliando gradualmente hasta 40km. Los trabajadores de la planta sufrieron exposición a radiación en varias ocasiones y fueron evacuados temporalmente en distintos momentos.
El accidente fue considerado inicialmente de nivel 4 en Escala Internacional de Eventos Nucleares (escala INES, por sus siglas en inglés). Aunque en los días siguientes la situación se agravó y el accidente nuclear acabó alcanzando el nivel 7, el mismo que el accidente de la central nuclear de Chernobyl.
PROBLEMAS ACTUALES.
1. Japón, en alerta tras detectar un gran agujero en el reactor nuclear de Fukushima.
Para los investigadores, este boquete es el responsable de la crítica subida de los niveles de radiación, que han alcanzado en las últimas semanas los 530 sieverts por hora.
La central nuclear de Fukushima I, accidentada a causa del tsunami que azotó Japón en 2011, vuelve a estar en el centro de la atención y preocupación internacional. Tokio activó la alarma en el país la semana pasada tras descubrir el origen del repentino aumento del nivel de radiación en la zona de la instalación nuclear: un agujero de unos dos metros de diámetro en el reactor 'Número dos' que ha provocado una fuga, informa 'The Japan Times'. La brecha fue descubierta por investigadores de TEPCO, la empresa constructora y gestora de la central, que en su informe más reciente sobre la situación de Fukushima I explican que la fuga se encuentra en una rejilla metálica por debajo y dentro del recipiente de presión del reactor.
La brecha fue descubierta gracias a un brazo mecánico con una cámara que grabó esta zona, prácticamente inaccesible, del interior del reactor. El agujero habría sido provocado por una de las fugas de combustible nuclear fundido que afectó a la central y que afectó directamente al recipiente. Dichos restos de combustible fueron localizados en torno al agujero.
Desde el accidente provocado por el tsunami de 2011, el nivel más alto de radiación alcanzó los 73 sieverts por hora, una cantidad ya de por sí muy peligrosa, ya que sólo 8 sieverts pueden resultar fatales para un ser humano. Esta cifra ha batido todos los récords hasta la fecha en los últimos días hasta llegar a los alarmantes 530 sieverts por hora. Los niveles de radiación registrados son ahora tan altos que hasta las máquinas más avanzadas nos lo pueden soportar y quedan destruidas tras apenas dos horas de exposición. Por este motivo, mientras se investiga el alcance total de la fuga radiactiva, Japón está estudiando un plan de contención y desmantelamiento total de la central.
2. Registran niveles récord de radiación en el reactor 2 de Fukushima
Tepco, la empresa que opera la central nuclear de Fukushima, en Japón, anunció que observaron niveles récord de radiación dentro del reactor número 2. Enviaron un robot y obtuvieron imágenes de un agujero de un metro de diámetro en el sarcófago que lo contiene. Según la información obtenida a partir de las filmaciones, las radiaciones "podrían alcanzar los 530 sieverts por hora". Una persona expuesta a estos niveles moriría casi al instante. El portavoz de la empresa confirmó que aunque puede haber cierto margen de error, los niveles son muy altos comparados con el último registro con fecha del 2012 que marcaba solo 73 sieverts.
La última cámara que enviaron tomó imágenes un agujero de un metro de diámetro en el sarcófago de uno de los reactores de la central nuclear de Fukushima.
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Una de las hipótesis que manejan implica que la caída de combustible fundido podría haber agujereado el depósito que contiene el corazón del reactor. Hasta ahora, Tepco y las empresas encargadas de desarmar la planta no pudieron encontrar el uranio expuesto. Los niveles de radiación imposibilitan el uso de cámaras y robots. De los cinco que mandaron, ninguno regresó.
Así es el robot que planean enviar dentro del reactor de Fukushima.
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Hasta este lunes, creían que el combustible se encontraba contenido dentro del sarcófago. Si este se filtró, la situación es peor de lo que pensaban. Tenían pensado enviar una cámara capaz de resistir 1,000 sieverts, pero las nuevas mediciones indican que solo podrá operar durante dos horas. Los reactores 1, 2 y 3 emitieron sustancias radioactivas al exterior cuando un tsunami amenazó la central en marzo del 2011. El plan original de remover el combustible para el 2018 podría resultar imposible.
3. Sólo 13% de los evacuados por el accidente nuclear en Fukushima volvió a sus hogares
Son habitantes de cinco municipios que estuvieron obligados a dejar sus casas a raíz del accidente de 2011 en la central nuclear. Quienes no quieren regresar temen exponer a sus hijos a altos niveles de radiación.
Los datos corresponden a las localidades japonesas e Tamura, Minamisoma, Kawauchi, Katsurao y Naraha que fueron afectadas por el accidente nuclear, considerado el peor de la historia, reportó la agencia española Efe.
Las órdenes de evacuación, activadas después de que el terremoto y tsunami de marzo de 2011 provocaran en la cercana central nuclear de Fukushima Daiichi habían sido paulatinamente retiradas en esos pueblos entre abril de 2014 y julio de 2016.
Según los datos recopilados en enero, tan solo unos 2.500 de los 19.460 empadronados en los cinco municipios antes del accidente residen actualmente en las localidades mencionadas.
Los municipios de esos pueblos consideran que gran parte de los habitantes que decidieron no retornar son personas con hijos que "temen exponerlos a altos niveles de radiación".
Esta primavera está previsto que se levanten las órdenes de evacuación en otros cuatro municipios de la prefectura de Fukushima, aunque se desconoce qué proporción de residentes decidirá retornar.
En Fukushima, ocho localidades cercanas a la accidentada central nuclear aún están sujetas a esas medidas debido a los altos niveles de radiación.
El terremoto y tsunami que el 11 de marzo de 2011 devastaron el noreste de Japón y dejaron más de 18.000 muertos y desaparecidos golpearon Fukushima Daiichi y dañaron sus sistemas de refrigeración, lo que provocó que los tres reactores que estaban operativos en ese momento sufrieran fusiones parciales del núcleo.
Las emisiones y vertidos radiactivos provocados por el accidente de Fukushima, el peor desde el de Chernóbil (Ucrania) en 1986, afectaron gravemente a la agricultura, la ganadería y la pesca local y aún obligan a mantener evacuadas a unas 80.000 personas que residían cerca de la planta.
Fuentes:
RÍO BACANUCHI, SONORA.
El Río Bacanuchi/Sonora se encuentra en la zona noroeste de México, el cual posee una longitud de 420 km, y su cuenca abarca 28 950 km². El río da un aporte anual promedio de 171 millones de m cúbicos.
El Sonora nace en Arizpe y atraviesa las poblaciones de Bocoachi, Aconchi, Baviacora, Huepac, Ures, Banámichi y Hermosillo.
En Hermosillo recibe el aporte del río San Miguel, posteriormente sus aguas son utilizadas en el embalse Abelardo L. Rodríguez, que se utiliza para irrigación. A continuación fluye por la llanura en la costa del golfo de California donde debido a que sus aguas se evaporan e infiltran en el suelo, el Sonora no llega al mar, se convierte en un río criptorreico. Solo en épocas de crecidas el Sonora desemboca en el Pacífico en la bahía de Kino.
Actividades.
Desastre ambiental.
En la actualidad el Río Sonora se encuentra contaminado luego de un accidente en 2014 en donde la minería de cobre Buenavista, de Grupo México, derramo químico en el río lo cual trajo muchos cuestionamientos y problemáticas en el momento.
Fuentes.
http://www.luisarmandomoreno.com/2014/09/24/la-economia-del-rio-sonora/
http://www.proceso.com.mx/450595/lo-gobierno-oculta-desastre-en-rio-sonora
http://www.animalpolitico.com/2014/08/desde-hace-un-ano-la-mina-ya-habia-contaminado-agua-del-rio-presidente-municipal-de-arizpe/
Martinafernandez4ads.blogspot.mx
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